Canillitas
Volver
Escrito por : Valentina Coccia
SIDEWAYS: DEL VINO Y LOS CICLOS DE LA VIDA HUMANA
 

Sidewaysportada

 

 

Algunos dirán que es suerte, otros dirán que es desgracia, pero crecí en una gran familia italiana en la que el matriarcado tenía un significado particular. En Italia, aunque padres y abuelos son proovedores, las madres son siempre las alquimistas encargadas de convertir los víveres en alimento. Sus conocimientos sobre “lo que hace bien” se amplían a una gama extensísima de materia prima que, a través del calor de los fogones y la magia de los condimentos, se convierte en platos exquisitos; viandas que son placeres para el cuerpo y elíxir para el alma. En una buena mesa italiana nunca puede faltar el vino, que enriquece los manjares y alimenta esa maravillosa sobremesa llena de il dolce far niente. De pequeña no recuerdo ni una sola reunión familiar donde no me hayan servido vino en la copa que, de acuerdo al conocimiento ancestral de tías, abuelas y madres, “regeneraba la sangre y revitalizaba el cuerpo”. Hace poco, recordando este curioso dicho de esas mujeres que me alimentaron en los días de fiesta, me dio curiosidad por investigar sobre esa cualidad “regeneradora” del vino y sobre cómo, gracias a ancestrales ritos religiosos que se derivan de las tradiciones del Cáucaso, el vino se asoció siempre a la revitalización, a la resurrección, a la clausura de viejos ciclos para dar inicio a unos nuevos. Toda esta investigación me llevó a Sideways (2004), película estadounidense dirigida por Alexander Payne.


Sideways es la historia de Jack y Miles, dos amigos de mediana edad que se encuentran en puntos cruciales de sus vidas. Miles, escritor fallido, aún no supera la tragedia de su divorcio, y hace dos años que se encuentra sumido en una terrible depresión. Jack, por el contrario, exitoso actor en Los Ángeles, divertido y aún joven de espíritu, está a punto de casarse con su prometida Christine. En ocasión de la despedida de soltero de Jack, ambos emprenden un viaje por el Valle de Napa con el objetivo de probar la variedad de vinos de la región. Durante el viaje, la cata les demuestra a ambos amigos que en sus vidas se abre un nuevo ciclo, y que deben despedirse con alegría y agradecimiento del anterior.


En inglés, sideways quiere decir oblicuo, pero también quiere decir desambiguación. En efecto, ambos personajes saben que deben pasar a la siguiente etapa de la vida y juntos, aunque de maneras distintas, están en la amargura de abandonar su zona de confort, aun sabiendo que los hechos que están por venir son su mejor alternativa. La caricatura que forma parte del afiche y de la portada de la película se me hace curiosa a este respecto. En la imagen, Jack y Miles son prisioneros de una botella de vino que va rodando por la carretera. Aunque se puede interpretar de varias maneras, se puede decir que la imagen muestra que el vino es la metáfora de la vida de ambos personajes, que, a través del viaje (como el vino), madura para llegar a un punto de equilibrio. De hecho, tanto Miles como Jack viven en el exceso: Miles en el exceso de tristeza, y Jack en el exceso de juventud y vitalidad. La experiencia de la cata de vinos, junto a los gozos de la embriaguez y a la incomodidad de la resaca, les permite experimentar el equilibrio en sus vidas, saliendo por completo de la ambigüedad.

 

 Sideways2

 

 Aunque la caricatura nos da una pista sobre el vino como metáfora de la vida y la regeneración, en la película este papel se hace enfático en varios momentos. Uno de los hechos que más llamó mi atención fue la fascinación de Miles por la cepa del Pinot Noir. Mientras van pasando con el auto por las carreteras del Valle de Napa, sumergiéndose por primera vez en los viñedos que adornan el paisaje, Miles le explica a su amigo que el Pinot Noir se da bien en California por el aire del Pacífico que enfría las uvas. La uva del Pinot es de cáscara delicada y no crece sino en zonas climáticas muy templadas y equilibradas. Para Miles, esta uva es entonces única y extraña, y se da solamente gracias a los generosos cuidados que la llevan a una perfecta maduración. Payne, el director, nos muestra entonces que el Pinot Noir es la metáfora perfecta de la etapa de la vida a la que Miles y Jack están llegando: una etapa equilibrada de madurez y crecimiento. Ambos personajes viajan en busca de ese Pinot Noir perfecto, en busca de ese sosegado equilibrio de la adultez para poder llevárselo a casa y continuar su camino.

 
 

 

En esta búsqueda del tesoro, los dos amigos conocen a Maya y Stephanie, dos catadoras expertas que le ayudan a ambos a comprender cuál debe ser el rumbo de sus respectivas vidas. En una reunión en casa de Stephanie, Maya y Miles, en medio de un dificultoso coqueteo, hablan sobre el vino y lo que representa. Aquí la película de Payne llega a su clímax: Maya, ambientada por la sosegada música de Rolf Kent y el encuadre simétrico de la cámara, habla sobre el vino comparándolo con la vida humana. El momento es sublime. El rostro de Maya se ilumina, su voz adquiere el tono de infinita sabiduría y Miles empieza a mirarla con conmoción. “A bottle of wine is actually alive, and constantly evolving and gaining complexity” (Una botella de vino está, de hecho, viva, en constante evolución y aumentando su complejidad), dice Maya, revelando el secreto sobre los ciclos que se cierran y sobre la vida humana, que se encuentra en constante evolución.


Miles, tal vez antes que Jack, llega a comprender los tránsitos y las transformaciones de la vida, pudiendo llegar a la aceptación y al equilibrio. Al volver a casa, ambos logran cerrar sus ciclos anteriores: Jack lleva a Christine al altar con amor y convicción; y Miles logra despedirse de su exesposa abriendo un viejo vino que alguna vez había pensado compartir con ella. En la película, la botella de vino, además de ser metáfora del deleite de la vida, es también una alegoría de la naturaleza y de sus ciclos, encerrando en sus paredes de vidrio el secreto sobre cómo vivir con felicidad, sabiduría, plenitud y equilibrio.

 

 
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
VER TAMBIÉN:
 
Room
Fargo
Spotlight
 
 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

telegramas-bt

canillitas

paute-bt