Canillitas
Volver
Escrito por : Iván Rodríguez
LEY PEPE SÁNCHEZ
 

LeyPepeportada

 

Colombia está viviendo un momento en el que el sector cultural se ha organizado mucho y producto de ello se están viendo cada vez más leyes y avances normativos que buscan promover el desarrollo y consolidación de las manifestaciones artísticas. Prueba de ello son la Ley Naranja y la Ley Pepe Sánchez.


La Ley Pepe Sánchez o Ley 1835 de 2017, sancionada recientemente por el presidente, constituye un avance importante en el reconocimiento y garantía real de los derechos de autor de carácter patrimonial, particularmente para los directores, guionistas, libretistas, autores musicales y dibujantes, quienes, como resultado de esta ley, empezarán a recibir una remuneración irrenunciable por la explotación que se haga de sus obras cinematográficas.


Esta ley fue promovida por Clara Rojas González, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, que es recordada por los colombianos por acompañar por varios años a Ingrid Betancourt en su secuestro perpetrado por las FARC. Ahora Rojas se ha inspirado en normas similares de México, Chile, Argentina y España para mejorar las condiciones de los artistas cinematográficos.


Este reconocimiento se obtiene como consecuencia de la reforma que esta Ley introdujo a la Ley 23 de 1982 “sobre derechos de autor”, a la que se le añadieron dos parágrafos en su artículo 98. Estas modificaciones buscan romper la desigualdad que existía entre los productores y los demás autores de las obras cinematográficas.


Para entender el aporte que hace esta ley es importante resaltar que en la práctica en estos casos lo que sucedía era que los directores y libretistas cedían los derechos patrimoniales a los productores de forma absoluta. Entonces estos artistas envejecían y no tenían los medios para garantizarse un nivel de vida digno. Esta ley convierte en irrenunciable el derecho a recibir una remuneración por cada explotación que se haga de las obras cinematográficas.


Vale la pena recordar que las leyes por regla general rigen hacia el futuro y en este caso así será. Es decir que las cesiones de derechos que los directores y libretistas hayan hecho con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se mantendrán de acuerdo a lo pactado en esas cesiones. Son las nuevas obras cinematográficas las que se deberán ajustar a esta nueva regla, así los directores y libretistas de nuevas películas que se hagan en Colombia no podrán renunciar a la remuneración que deberán obtener con ocasión de la explotación que se haga de sus trabajos cinematográficos.


Hay que decir que el derecho que la Ley Pepe Sánchez le reconoce a los directores y libretistas con respecto de sus obras cinematográficas es el mismo derecho que se les reconoció en el 2010 a los actores con la Ley Fanny Mikey “Por la cual se adiciona la Ley 23 de 1982, sobre Derechos de Autor, se establece una remuneración por comunicación pública a los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales”.


Llama la atención que, contrario a lo que sucedió con los actores, no se estableció que la efectividad estas remuneraciones de los libretistas y directores se garantizara por medio de sociedades de gestión colectiva. En este caso se deberá pagar directamente a estos artistas por parte de quien realice la comunicación al público de la obra, lo que puede llegar a ser un proceso muy engorroso para quienes busquen cobrar estos derechos.


Finalmente, es importante señalar que esta ley, siguiendo la misma línea de la Ley Fanny Mikey, dejó por fuera la posibilidad de cobrar por la explotación de estas obras en espacios educativos donde se exponga gratuitamente y establecimientos abiertos al público que utilicen la obra para el entretenimiento de sus trabajadores o los consumidores.

 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
VER TAMBIÉN:
 
Ley naranja
De la financiación pública de manifestaciones culturales religiosas
El pasado es mucho menos estable de lo que creemos: Juan Gabriel Vásquez
 
 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

telegramas-bt

canillitas

paute-bt