Canillitas
Volver
Escrito por : Iván Rodríguez
LA LEY ALEJO DURÁN, HOMENAJE A UN JUGLAR
 

AlejoDuran

 

El maestro Alejo Durán (1919 - 1989) es un referente muy importante en el desarrollo y consolidación del vallenato como expresión cultural de la nacionalidad colombiana. Pasó a la historia por muchas de sus canciones, que siguen sonando con las voces de los artistas contemporáneos, pero también por haberse coronado como el primer rey vallenato cuando en 1968 ganó el concurso de acordeoneros de la primera versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

 
El vallenato se expandió por todo el mundo como un ritmo que distingue a los colombianos, y el Festival de la Leyenda Vallenata se transformó en el evento cultural que más renombre tiene en el norte del país, donde se sigue compitiendo con los aires del merengue, el son, la pulla y el paseo, por el honor de alcanzar la corona.


Todos estos antecedentes se usaron para fundamentar la expedición de la ley 1860 de 2017 "POR MEDIO DE LA CUAL LA NACIÓN SE ASOCIA Y RINDE HOMENAJE A LA VIDA Y OBRA DEL JUGLAR, GILBERTO ALEJANDRO DURAN DÍAZ -ALEJO DURÁN- AL CUMPLIR LOS 100 AÑOS DE SU NATALICIO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES". Para el centenario de nacimiento de este juglar (i) se celebrará en el 2019 "El año conmemorativo a la vida y obra del Maestro Alejo Durán"; (ii) se construirá una escultura en su honor en el municipio de su nacimiento (El Paso, Cesar); (iii) se declarará Patrimonio Cultural de la Nación al Festival "Pedazo de Acordeón" que se festeja anualmente en honor al Maestro Alejo Durán en su pueblo natal; (iv) se construirá la Casa Museo Gilberto Alejandro Durán Díaz - Alejo Durán; (v) se levantará un escenario-étnico-folclórico y cultural-Parque Temático conceptual que se llamará: Alejandro "Apa" Durán Díaz - Alejo Durán, (vi) se conformará finalmente la Fundación Centenario Alejo Vive, que se encargará de publicar la Biografía del Maestro, su obra musical, programar eventos académicos para exaltar la Vida y Obra de Alejo Durán y desarrollar programas de formación y capacitación.


Este tipo de leyes mantienen viva nuestra memoria artística y conservan nuestro patrimonio cultural como una adecuada política para que no se pierda en el olvido el aporte de los artistas a nuestro desarrollo social. Esta es una gran ocasión para volver a recordar los orígenes del Festival Vallenato y el aporte de este cantante, acordeonero, juglar y compositor vallenato. Para esto lo mejor es volver a escuchar al Maestro en sus mejores canciones que en el sentir de este columnista, millennial y bogotano hasta más no poder, son las siguientes:

 

Fidelina, dedicada a una muchacha que conoce y roba el corazón del maestro para que le compusiera una de sus canciones más famosas. Que el maestro confesaba tener como una de sus composiciones favoritas.

 



Pedazo de Acordeón, que es la canción en la que da a conocer su deseo de ser enterrado con su acordeón, donde tenía su corazón y parte de su alegría. Es precisamente esta canción la que bautiza el festival con el que se le honra en El Paso, Cesar, su lugar de nacimiento.

 



Mírame fijamente, que ha sido sacada del olvido con la reciente interpretación de esta canción por parte del cantante Vetto Gálvez, en la que el piano ha sabido darle un aire muy romántico.

 



Cachucha bacana. Aunque prefiero la versión más fresca de Carlos Vives, es innegable que esta es una de esas canciones que han estado presentes en todas las parrandas de los colombianos.

 



 039, en la que se rememora el abandono en el que quedó el maestro tras el desaire de una morena que en lugar de irse con él se fue en un carro identificado con una placa que terminaba en el famoso número 039. 
 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
VER TAMBIÉN:
 
Ley Pepe Sánchez
Ley naranja
De la financiación pública de manifestaciones culturales religiosas
 
 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Diciembre 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

telegramas-bt

canillitas

paute-bt