LaGaleria
Volver
Escrito por : Ana María Enciso

 Entrevistamos a Nicolás Uribe a propósito de la campaña de crowdfunding que está haciendo en Kickstarter con el objetivo de publicar un libro que recopile su más reciente obra.

 
 Uribeportada    

 

Gin Tonic. Nicolás Uribe 
 

 

Supe de Nicolás Uribe gracias a un compañero de taller que estudia con él. "Mira este proyecto", me dijo, y al entrar a Kickstarter me encontré con lo que se me hizo una idea hermosa, pero en nuestro contexto, una franca quijotada: un crowdfunding en Colombia para publicar un libro sobre pintura figurativa al óleo. Más aún, de la obra de un solo pintor.  Afortunadamente la campaña ha sido muy fructífera y para quienes contribuyan a ella hará posible una bella edición de lujo. Entrevisté a Nicolás sobre el proyecto.

 

En un podcast en Artist Decoded a inicio de año mencionabas con cuánta avidez coleccionabas libros de arte durante tu época de estudiante y cómo luego tuviste que luchar contra la influencia de esas obras, contra el deseo de sentirte apadrinado por ellas. Así pues, ¿por qué decidiste hacer un libro sobre tu obra? ¿cómo llegaste a esa idea?

Durante años coleccioné libros de arte, creo que debí tener alrededor de 500. Desde que estudiaba, gran parte del dinero que recibía de diversos trabajos lo dedicaba a comprar materiales y libros de arte. Pienso que en mi etapa formativa como pintor eran una compañía inmejorable. Incluso era la única manera de tener acceso a ciertas imágenes. Así que digamos que veía los libros como una forma de inventariar, coleccionar y sí, hasta atesorar imágenes.

Cuando me deshice de casi la totalidad de ellos, me di cuenta de que los pocos libros que quise que me siguieran acompañando, más que ser colecciones de imágenes cercanas a mi gusto, eran publicaciones fascinantes. Suena ridículo, pero vine a apreciar lo que verdaderamente significa un libro después de deshacerme de casi todos ellos. Y sí, ¡es curioso! Si sentí la necesidad de purgarme de imágenes, ¿por qué promover un libro repleto de ellas? Antes que nada, las necesidades que yo encuentro como pintor nacen de mis experiencias, no son juicios que impongo sobre las necesidades de otros artistas. Aunque me encanta la idea, no me interesa promover la purga de las imágenes. Sería muy hipócrita de mi parte, pues yo tuve acceso a una grandísima cantidad de imágenes y, como lo dije, fueron importantísimas como parte de un proceso académico.

El proyecto editorial que propongo es quizás más una reflexión acerca de mi pintura, de mis procesos y de cómo esos registros intentan acercar al lector a la manera como yo concibo y desarrollo una imagen.

¿Hasta qué año irá la labor retrospectiva del libro?

Esta es la tercera publicación sobre mi trabajo, entonces para este proyecto en particular me voy a concentrar en obra reciente. Creo que están ocurriendo cosas muy interesantes con mi pintura actualmente, procesos de depuración muy orgánicos. Las obras más antiguas que se van a referenciar son quizás del 2012.

En otros momentos has mencionado la constante necesidad de cuestionar tu obra, ¿qué aspectos de las piezas que aparecerán en el libro te has cuestionado más? ¿Este proceso de interrogación sobre el proceso creativo será visible en el libro?

Lo que en este momento atrapa mi atención es el peso y la relevancia de las decisiones que se toman al pintar. Suena aparentemente vago o genérico, pero en realidad es un agudo enfoque de los fundamentos de la pintura. Es tratar de filtrar muchísima información al interpretar en pintura lo que se observa. Cada vez que se mezcla un color, cada vez que se decide sintetizar algo complejo, ese proceso de interrogación está presente. Se trata de hacer más con menos. De entender lo que se observa y potenciar su esencia cuando se interpreta en pintura. Voy a tratar de registrar con honestidad todas mis dudas, todo mi cuestionamiento durante el acto de pintar.

En tu obra la figura humana es central, ¿en qué detalles, en qué sutilezas encuentras particularmente placentero fijarte al retratar a alguien?

Cada vez que pinto una persona, un individuo absolutamente particular, me doy cuenta de que aunque somos seres altamente específicos, existe una universalidad en nuestras formas. Pienso que de la misma manera en que me atrae pintar ese ser concreto y único, con un nombre, con una historia, me encanta la idea de sentir que intento acercarme al ser humano como especie. Y como especie creo que lo que nos une es que somos irreparablemente defectuosos, imperfectos. Me causa eterna fascinación que nuestro cuerpo, nuestro rostro puede contener nuestro pasado, puede narrar las cosas que nos recuerdan nuestras carencias. Acepto esa condición humana, sin ningún tipo de juicio, e intento pintar eso que veo. No es nuestra peor versión, no es un enfoque a insuficiencias, es simplemente una bella manera de volver esas formas pintura y recordar que por más diferentes que aparentemos ser, las historias de vida de los seres humanos son fundamentalmente iguales. Son relatos de pérdida, de amor, de dolor, de apego, de fracasos. Pintar es un acto inherentemente arruinado. Es perfecto para pintar historias decepcionantes.


Por fortuna, el crowdfunding en Kickstarter ha sido muy exitoso, ¿qué características adicionales tendrá la edición de lujo que la campaña ha hecho posible?

La respuesta ha sido increíble, y cada una de las personas que ha apoyado el proyecto lo ha hecho depositando toda su confianza en mí, y me siento agradecido y al mismo tiempo con un sentido de responsabilidad altísimo ante la reacción tan generosa de la gente. Los proyectos editoriales de monografías de arte pueden ser infinitamente costosos ya que hay una multitud de variables al imprimir. Estoy buscando conciliar de la mejor manera el ser eficiente con la producción y el envío de los libros, con la más alta calidad de impresión que pueda tener dado el valor que se logre recoger. El libro que propongo es un libro de lujo de 152 páginas, tapa dura, cubierta en tela, con un estuche también en tela. Las ediciones que se entregan a través de Kickstarter vienen acompañadas de ediciones limitadas de impresiones giclées de una de mis pinturas. También hay ediciones que irán acompañadas de dibujos originales, bocetos en pintura originales y las ediciones más limitadas vienen con una pintura de 50x50 cm.

¿Cómo lograste que la campaña de crowdfunding fuera tan exitosa?

Lo más curioso es que yo no tenía ningún marco de referencia para este tipo de proyectos. Mi pintura generalmente había llegado a la gente a través de circuitos tradicionales – exposiciones en galerías, ferias de arte, concursos, etc.– pero de un tiempo para acá, he llegado a ver los beneficios de ser activo en redes sociales y mantener una relación constante con la gente. Ser honesto, responder inquietudes, siempre intentando acercar a la gente a mi vida y a mi trabajo. Me he dado cuenta de que cuando uno hace lo que ama, cuando uno respeta su trabajo, cuando se respeta a la gente que demuestra interés por lo que uno hace, la respuesta es inevitablemente recíproca. Es simplemente hacer las cosas que uno adora y hacerlas bien.  

 

 

Si quiere conocer la campaña en Kickstarter y contribuir a ella, aquí puede hacerlo. Y si quiere conocer de cerca el trabajo de Nicolás Uribe, esta es la página web.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

VEA TAMBIÉN:  

 

"O-puestos": Deriva fotográfica junto a Paulo Gutiérrez

Los oficios ocultos del arte: modelo de figura humana

Diez fotografías de Juan Rulfo

 

 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

telegramas-bt

canillitas

paute-bt