LaGaleria
Volver
Escrito por : Ana María Enciso

 Entrevistamos a Catalina Moreno, artista emergente que está participando en el programa 10+10 de la Feria del Millón, donde está siendo apadrinada por Clemencia Echeverri.

 
 Morenoperfil    

 

 
 

 

Hace cuatro meses la Feria del Millón empezó un programa de mentores en el que diez artistas colombianos de reconocida trayectoria apadrinaron a diez artistas emergentes. En una colaboración entre la revista Artificio y la Feria del Millón entrevistamos algunos de estos artistas para conocer el proceso que llevaron a cabo. La entrevista a Catalina Moreno es la primera de la serie.

 

¿En qué consistía el proyecto antes de empezar a trabajar con Clemencia y cuáles han sido los cambios más importantes que ha tenido a raíz del trabajo con ella?

Antes de iniciar la tutoría con Clemencia, pensaba desarrollar un proyecto en la línea de experimentación que venia realizando los últimos tres años en torno a la relación entre el dibujo y la tridimensionalidad. A raíz del trabajo con Clemencia los cambios han sido bastantes. El cambio más importante se generó a raíz de las preguntas: ¿dónde estoy yo, Catalina, en la obra que realizo? ¿Quién soy yo, qué me aflige, qué siento, qué me motiva y cómo se refleja eso en la construcción plástica de la obra?


¿Qué ha sido lo más complejo y lo más gratificante el proceso en el programa 10+10?

Bueno, el proceso ha sido muy intenso, lleno de retos personales y artísticos. Aprender a escucharte y ser fiel a ti mismo no es sencillo y no era algo a lo que yo estuviera acostumbrada aunque al decirlo parezca lógico. Pero ha sido muy gratificante. Cuando inicié en este proceso me parecía muy emocionante y provechoso contar con la asesoría de un artista de gran trayectoria: mi expectativa era crecer, no que me dijeran que todo estaba bien, y así ha sido el proceso con Clemencia. Ella es bastante exigente, lo cual ha sido muy bueno porque me ha puesto nuevos retos; como una artista que ya ha recorrido un largo camino ha sabido decir las palabras necesarias para que yo pueda crecer como artista y eso se vea reflejado en mi obra, no sólo para la Feria del Millón sino a largo plazo.


Las obras de ustedes tienen varios aspectos en común, sin embargo, también hay diferencias importantes tanto en los temas que tratan como en sus técnicas y procesos. Luego de haber trabajado juntas, ¿qué aspectos de la obra de Clemencia te han llamado la atención y te gustaría explorar posteriormente?


Creo que más que hablar de los temas y las técnicas, lo que me ha interesado de Clemencia es el proceso creativo: admiro que haya sido fiel durante toda su vida a lo que hace y aún siga trabajando en ello. Espero ser así también cuando tenga su edad. Me gusta su proceso creativo ya que es muy versátil: explora las inquietudes que la interpelen desde diferentes ángulos y construcciones plásticas, se escucha a sí misma y permite que la obra dicte su propio camino en términos técnicos y visuales.


La obra de las dos pasa por la observación de la cotidianidad y de aquello que fácilmente pasa desapercibido por parecer natural. ¿Qué caracterizó la cotidianidad construida entre ustedes dos durante los meses de trabajo?


Creo que esto se resume para mí en introspección, es el término que define la cotidianidad del proceso hasta ahora. Pensar en el 'yo' para encontrar un eco en el 'otro'.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

VEA TAMBIÉN:  

 

La pintura tiene que tener la honestidad del presente

"O-puestos": Deriva fotográfica junto a Paulo Gutiérrez

Los oficios ocultos del arte: modelo de figura humana

 

 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

telegramas-bt

canillitas

paute-bt