LaRadiola
Volver
Escrito por : David Jáuregui Sarmiento

Edna Arcila (Pedrina) y Javier Augusto Cerón (Río) presentarán su “show rosa” en el Teatro Colón junto a Esteman, y en Revista Artificio hablamos con los artistas para conocer un poco más de su propuesta musical.

 

pedrinaportada

 Fotografía de David Jáuregui

  

Pedrina y Río se presentan como los representantes alternativos de la música cursi. A través de la mezcla de ritmos tradicionales como el bolero, la cumbia y hasta el corrido mexicano con elementos contemporáneos como la música electrónica plantean un estilo propio que, en menos de dos años, los ha llevado a los principales listados nacionales con la canción Enamorada y el disco Canciones sin ropa.

 

 ¿Cómo funciona el proceso de composición, de creación colectiva en Pedrina y Río no solo en las canciones sino también por ejemplo en el escenario o en los videoclip?

Pedrina: Siempre es distinto. En el primer disco la mayoría de canciones les hicimos simultáneamente la letra y la música, es decir, nos sentábamos a improvisar en casa de Río y ahí iban saliendo las composiciones. Hay diferentes formas de trabajar.


Río: Además, justamente algo que nos motiva mucho a hacer que nuestro show tenga un aspecto definitivo es que entendemos que la música es un arte y no puede uno pretender que simplemente se presente únicamente por los oídos porque no es así... el performance tiene una cualidad de que tú estás parado en un escenario frente a unas luces en un espacio; y todo el espacio y la misma indumentaria y tú mismo es parte de todo ese relato, y si lo descuidas estás descuidando el arte. Entonces, desde el comienzo pensamos como, por ejemplo, nuestra ropa tenía que decir algo adicional a lo que dicen las letras de las canciones y tenía que ser coherente... evidentemente en lo romántico están las flores y todos esos aspectos muy femeninos que reflejan lo que piensa una mujer, cómo piensa una mujer que, en el caso del primer disco, fue en gran parte inspiración de Pedrina. El trabajo también está en buscar esa coherencia y en eso estamos siempre.

¿Cómo describirían el sonido de Pedrina y Río?

Pedrina: A grandes rasgos podemos decir que es pop alternativo. Nuestra música tiene elementos de la música popular latinoamericana como el bolero, la ranchera, corrido mexicano, bossa nova... algo también de funk. Lo más divertido de no tener una etiqueta que nos defina tanto es hacer uso de todos estos tipos de música y sobre todo de las cosas que nos gustan. Eso nos libera un poco de la estrechez de estar limitados a un solo género musical; y el pop es realmente muy amplio y eso nos da mucha libertad.

¿Y en ese sentido, a qué tipo de público se dirige la música, o qué personas son las que están escuchando Pedrina y Río?

Río: Inicialmente no teníamos muy claro qué iba a pasar porque, finalmente, todo esto surgió de una amistad y empezamos más bien escribiendo las canciones como contándonos historias entre los dos; por eso mismo el lenguaje coloquial de las letras. Creo también que esa cualidad junto con elementos de bolero, que tenga música de papás y de tías con arreglos electrónicos ha hecho que, según las estadísticas de redes sociales por ejemplo, tengamos público joven, una franja grande entre los diecisiete hasta los treinta y pico de años. Sin embargo yo creo que le llegamos a todo público que sea sensible al tema del amor.

¿Cómo ha sido el camino desde Enamorada hasta ahora?

Pedrina: Todo empezó con el video de Enamorada. Antes de eso nadie sabía que existíamos. Desde ese video las emisoras, sorpresivamente, empezaron a rotar nuestra música. Desde ahí lanzamos dos sencillos: Serás y Malo.

¿Qué significa para ustedes ser “alternativo” o no ser mainstream?

Río: La industria musical se encarga de que esa diferencia esté marcada: las emisoras y todos los lugares en donde se difunde y se mueve la música hacia el público masivo, lo que llamamos mainstream es muy particular; son emisoras de cobertura muy amplia, con artistas que deben cumplir ciertas condiciones; la música tiene que ser pegajosa, no muy largas las canciones, la producción debe estar muy acorde a lo que es el mainstream a nivel global, etc. No es muy dada a lo experimental, a lo raro; tiene que ser muy sencillo y nosotros ya estamos haciéndonos paso ahí. Sin embargo, nosotros nos consideramos alternativos porque siempre nos gestionamos solos, y esta es la hora que no tenemos oficializado con una disquera mayor, que son quienes establecen “redes”, ellos son los que saben cómo se desenvuelve el negocio y son ellos los que te limitan un poco en pro de alcanzar circuitos masivos.

¿Qué verá el público en el “show rosa” que van a presentar en el Teatro Colón?

Pedrina: Esta será la segunda vez que presentemos el “show rosa”; la primera vez fue en Rock al Parque y, modestia aparte, según los comentarios que recibimos, nos fue bastante bien, fue todo un éxito. Modestia aparte, de nuevo, recomendadísimo que puedan asistir al Teatro Colón a que vean nuestro show. La idea es seguir presentándolo, por supuesto, pero al menos por ahora no tenemos más fechas confirmadas para Bogotá, así que afortunados los que puedan estar. 
Lo más importante para nosotros es el concepto del show: ratificarnos como artistas de música rosa, de pop que no le temen a ser cursis ni a hablar de amor.

 

 

 

VER TAMBIÉN

Cuando el alma va de fiesta por la vida

Recomendado artificial: Pet Sounds

Recomendado artificial: A Moon Shaped Pool

 

 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

telegramas-bt

canillitas

paute-bt