telegramas
Volver
Escrito por : Revista Artificio

 Con motivo del show que darán Los Rakas en Armando Music Hall el 18 de mayo, entrevistamos a esta agrupación panameño-estadounidense.

 

Rakasportada

 

 



El nombre de la agrupación viene de una palabra que en Panamá es muy frecuente, pero que para nosotros es desconocida. ¿Nos podrían contar sobre el origen de la agrupación y su nombre?

Nos llamamos Los Rakas porque en Panamá la palabra “Rakataka” se refiere a una persona humilde, del barrio, que está orgullosa de donde viene, de lo que es. Y decidimos llamarnos así para inspirar a los niños de donde venimos y decirles que, sin importar de dónde venimos, podemos triunfar. También demostrarle al mundo que no todo lo del barrio es malo.


¿Han tenido la oportunidad de ver el impacto en los niños a los que querían inspirar?

Nosotros empezamos en la ciudad de Okland, California, en los centros juveniles en que la ciudad nos dio la oportunidad de grabar, aprender a hacer música… porque grabar es algo muy caro, mucha gente no tiene el dinero y la ciudad de Okland nos dio la oportunidad de hacerlo. Ahora, diez años después, queremos hacer lo mismo para los niños de donde venimos.

Cuando empezamos, nadie quería llamarse Raka. Nosotros éramos los únicos Rakas en Facebook. Ahora tú pones “raka” y ves qué pocotón de gente. Eso nos hace sentir felices porque estamos viendo un cambio. Vemos que los niños, la gente, se están inspirando con nuestra música. Por ejemplo, estuvimos en Medellín, y cuando nos vimos con un amigo nuestro, que llevábamos como siete años sin ver,  lo único que su niño se la pasaba diciendo era “¡Rakas en Medellín! ¡Los Rakas en Medellín!”. Eso nos hace sentir felices porque, aunque queríamos dar ese mensaje a los niños, nosotros empezamos con el HipHop, que es un poquito más duro… Ahora el movimiento sigue creciendo, estamos viendo los cambios y cambiando también nosotros como personas.


¿Cuáles han sido para ustedes los principales cambios en el estilo de su música durante estos últimos diez años de trabajo?

Yo era un poco más del rap, más callejero. Luego, con el tiempo, fui cantando, trabajando con algunos productores que nos pedían que diéramos un poquito más. Y nos ha ido ayudando a crear nuestro sonido, que es muy diferente de lo que se escucha hoy en día; porque la gente piensa que el género urbano es nada más el reggaetón. Cuando nosotros empezamos, no lo hicimos con la idea de ser diferentes, sino que lo hicimos con el corazón. Así crecimos en Panamá, escuchando todo tipo de música. Con el tiempo sigue creciendo el movimiento y seguimos evolucionando como artistas y la gente nos ha aceptado así. Ahora estamos viendo a los artistas urbanos, que son comerciales, de reggaetón, que ya no solamente están haciendo reggaetón. Ahora están yendo también hacia el HipHop, el Dance Hall, están haciendo RnB, Trap, y esos géneros para nosotros son viejísimos. Si escuchas nuestro catálogo, nosotros tenemos todo tipo de música hace años.


¿Ustedes sienten que su música sea propiamente panameña? ¿O qué sensación tienen respecto a la identidad de la música que hacen?

Le llamamos panabay: Panamá y Bay Area. Somos los dos; a veces nos montamos en instrumentales que son bien Bay Area, pero las líricas y las palabras que usamos son bien panameñas; como por ejemplo: Bien ribeteao, Soy Raka… Es una mezcla de Panamá y el área de la Bahía.

 
Tenemos mucha influencia californiana y panameña. Es un balance. No podemos decir que solamente de Panamá. Pero si vamos allá y ellos están haciendo un reggae, un dance hall… cuando estamos en la radio y hacemos una entrevista, ellos nos dicen: “¡Pero ustedes no pierden su sonido panameño! ¡Está buena la canción!” Ellos saben que es de verdad, que no es de mentira. Cuando estamos en California es igual. La gente mexicana, el público dominicano… ellos saben que nuestra música es de verdad y los representa a ellos. Nosotros empezamos haciendo música en California, en la ciudad de Oakland, y no nos podemos olvidar de esa ciudad porque nos ha dado la mano, nos ha apoyado desde el principio, y por eso representamos las dos culturas. Esto pasa con mucha gente allá.
No podemos representar nada más a Panamá, porque somos las dos cosas.

 

 

----------

Los Rakas prenderán la rumba en Armando Music Hall hoy en Bogotá, después de una exitosa presentación en Medellín.    

 

 
 
VER TAMBIÉN:
 
Systema Solar: El folclore somos nosotros mismos
Bulldozer: los jinetes del apocalipsis musical
Recomendado Artificial: To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar
 
 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

telegramas-bt

canillitas

paute-bt