telegramas
Volver
Escrito por : Revista Artificio

  El Encuentro de Dramaturgia Bogotana, en el que se leerán las obras de teatro resultado de la Clínica de Dramaturgia de Bogotá de 2017, comienza el 7 de noviembre y promete brindarle al público una experiencia cargada de emociones fuertes y... mucho terror. 

 

Clinica1

 
  

El Encuentro de Dramaturgia Bogotana 2017 es una iniciativa que surge de la necesidad de dar a conocer los procesos de escritura que han venido desarrollándose desde hace algunos años en nuestra ciudad. Consiste en compartir, socializar y estimular la actividad dramatúrgica, e incentivar la lectura de textos dramáticos en los habitantes de Bogotá, a través de lecturas de obras dramáticas, conversatorios y talleres con los dramaturgos. En 2018, también se realizará el evento de presentación del libro de la VI Clínica de dramaturgia bogotana, el cual recogerá el material que hayan logrado llevar a buen término los veinte participantes que en este momento se encuentran en proceso de creación.

Las lecturas dramáticas serán realizadas por estudiantes y actores de compañías de teatro de la ciudad de Bogotá, quienes serán dirigidos por dramaturgos y directores de las versiones anteriores de la Clínica de dramaturgia de Bogotá.

Dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que una “clínica” es un establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar ingresado o ser atendido en forma ambulatoria. Un ejercicio práctico de la medicina, complementa el mismo diccionario, relacionado con la observación directa del paciente y con su tratamiento. Eso precisamente es una clínica de escritura dramática. Como es costumbre en la dramaturgia, la relocalización de un término en un contexto que no le pertenece engendra un efecto sugestivo, que puede abrir una veta de trabajo tan insospechado como provocador.

Como dice Erik Leyton, dramaturgo y miembro de la primera clínica en 2010: “En muchos sentidos, un texto dramático que se gesta es un paciente que requiere tratamiento. Es un ser vivo que aparece en el mundo con una serie de cualidades y dolores (a veces con ojos radiantes, a veces con falta de pelo, a veces con exceso de peso, a veces con olores impropios), que crece favorablemente bajo determinadas condiciones, que requiere de atención y cuidados constantes, sistemáticos, progresivos, y que mejora cuando hay luz, compañía, agudas observaciones, oídos atentos y médicos arriesgados.”

Como otros colectivos en Bogotá, la Clínica de Dramaturgia ha realizado cinco proyectos creativos a partir de 2010, cuyos resultados han quedado plasmados en publicaciones producto de cada uno de ellos, para una totalidad de veinticinco obras escritas. En este año, se realiza la sexta clínica con nueve escritores, quienes entregarán sus resultados al finalizar este ciclo; algunos de ellos llegaron a la Clínica gracias a los talleres y conferencias que se realizaron en años anteriores.

Además de los talleres, el encuentro de este año mostrará nueve obras producto de la Clínica 2017 que, aunque son distintas entre sí, giran todas alrededor de un eje temático: el miedo. El ciclo empieza mañana 7 de noviembre y cerrará el 6 de diciembre con la elección de los integrantes de la clínica del año entrante. Será un mes en las que las noches de la Casa del Teatro Nacional se convierta en un laboratorio de creación en el que el público jugará un papel fundamental. La entrada a todas las lecturas será gratuita.

 

IMG-20171102-WA0017 1

 

-----------

El Encuentro de Dramaturgia Bogotana empezará este 7 de noviembre y finalizará el 6 de diciembre en la Casa del Teatro Nacional.

 
 
VEA TAMBIÉN
 
Porno
Octavio Paz, el poeta
Del fuego secreto: Lectura, diversidad, universalidad
 
 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

telegramas-bt

canillitas

paute-bt